La anemia es un trastorno de la sangre en el que la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina son demasiado bajos. La hemoglobina es una sustancia que transporta oxígeno a todo el cuerpo. Cuando hay anemia, el cuerpo no obtiene una cantidad suficiente de sangre rica en oxígeno.
Los síntomas de la anemia son varios, y dependen de la causa y la gravedad de la enfermedad. Cuando la anemia es leve, los pacientes pueden no tener síntomas. Algunos síntomas comunes de la anemia son los siguientes:
- Fatiga
- Debilidad generalizada
- Color de piel pálido
- Palpitaciones
- Dificultad para respirar
- Mareos y/o desmayos
- Adormecimiento de manos y pies
- Manos y pies fríos
La causa más frecuente de anemia es la deficiencia de hierro, pero existen más. Es importante acudir a consulta para determinar la causa del padecimiento y establecer el tratamiento. El tratamiento de la anemia depende de la causa y puede incluir medicamentos tomados o inyectados como hierro, ácido fólico, vitamina B12 y, en casos más graves, hasta una transfusión de sangre.
El Dr. Yasshid León es especialista en medicina interna, con experiencia en el tratamiento de la anemia en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma de la enfermedad o tiene alguna duda con respecto a su salud, agende una cita aquí.