El asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son enfermedades en las que las vías respiratorias se hinchan, reduciendo el espacio por el que el aire entra y sale de los pulmones, provocando atrapamiento de aire y dificultad respiratoria.
Algunos de los síntomas de ambas enfermedades son los siguientes:
- Tos crónica
- Dificultad para respirar
- Silbido de pecho
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Color azulado en los labios
- Fatiga
Para confirmar el diagnóstico del asma y la EPOC es necesario realizar una espirometría.
Los síntomas del asma pueden ser provocados por la inhalación de sustancias llamadas alergenos, que inflaman las vías respiratorias. Algunos de los alergenos más frecuentes son: pelo de animales, ácaros, polvo, polen, cambios en el clima, ciertos medicamentos, humo del tabaco, etc.
La EPOC es causada principalmente por la inhalación crónica de gases irritantes como el humo del cigarro. Las personas con esta enfermedad son más propensas a tener complicaciones cardiacas, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.
La EPOC es una enfermedad progresiva, pero tiene tratamiento. En la mayoría de las personas se puede lograr un buen control de los síntomas que mejora su calidad de vida y reduce la presencia de complicaciones.
El tratamiento de ambas enfermedades es individualizado y consiste en limitar la exposición a las sustancias causantes de la inflamación de las vías respiratorias y en administrar medicamentos que ayudan en el control de los síntomas, retrasan la progresión de la enfermedad (en el caso de la EPOC), reducen el riesgo de complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Yasshid León es médico internista con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del asma y la EPOC en la Ciudad de México. Si usted requiere ayuda profesional con su padecimiento agende una cita aquí.