El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y la tercera en México. Alrededor de una tercera parte de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.
El objetivo de la detección temprana es encontrar el cáncer cuando está localizado en el órgano de origen, antes de invadir otros tejidos y órganos a distancia (metástasis). La detección temprana es importante porque, cuando se encuentra temprano tejido anómalo o cáncer, puede ser más fácil de tratar. Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede haber empezado a diseminarse y ser más difícil de tratar.
Es importante acudir a valoraciones con el médico internista para analizar los antecedentes familiares de cáncer y los factores de riesgo personales, con los que se puede determinar de forma individualizada la mejor estrategia de detección temprana de cáncer.
La detección oportuna del cáncer se realiza a través de pruebas de laboratorio e imagen, principalmente. Algunos ejemplos de estos estudios son los siguientes:
- Mastografía (cáncer de mama)
- Citología cervicovaginal (cáncer cervicouterino)
- Antígeno prostático específico (cáncer de próstata)
- Colonoscopia o sangre oculta en heces (cáncer colorrectal)
El Dr. Yasshid León es médico internista con experiencia en la detección temprana de cáncer. Si usted tiene alguna duda con respecto a su salud o quiere saber si corre riesgo de padecer cáncer, agende una cita aquí.