La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos. La insulina es una hormona producida en el páncreas que ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo para suministrarles energía. A grandes rasgos, en la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina; en la diabetes tipo 2, que es más común, el páncreas no produce suficiente insulina, o esta no es capaz de transportar la glucosa al interior de las células. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Algunos de los factores de riesgo para tener diabetes son los siguientes:
- Antecedentes familiares de diabetes
- Sobrepeso u obesidad
- Sedentarismo
- Hipertensión arterial
- Niveles anormales de colesterol y/o triglicéridos
El tratamiento de la enfermedad es individualizado y depende del tipo de diabetes, del grado de descontrol, de las características de los pacientes y de las complicaciones presentes al momento del diagnóstico. Para el tratamiento se utilizan medicamentos inyectados y tomados, así como modificaciones del estilo de vida que incluyen cambios en la alimentación y ejercicio.
Una parte importante del tratamiento es realizar cambios en la alimentación y hacer ejercicio. Para lograr un control óptimo de la enfermedad, se recomienda que todos los pacientes con diabetes tengan un glucómetro, el cual les ayudará a medir la glucosa capilar en casa.
Durante el seguimiento del tratamiento de la diabetes se solicitan algunos estudios que permiten saber el grado de control de la glucosa, así como la presencia de otras enfermedades asociadas como hipertensión arterial, dislipidemias e hígado graso no alcohólico.
El Dr. Yasshid León es especialista en la detección temprana y tratamiento de la diabetes en la Ciudad de México. Si usted tiene factores de riesgo o ya sabe que tiene diabetes y no está controlada, no ponga en riesgo su salud y atienda su padecimiento de una forma profesional agendando una cita aquí.