Las dislipidemias son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la concentración anormal de colesterol y/o triglicéridos en la sangre. Las dislipidemias pueden ser causadas por varias condiciones, como trastornos genéticos, sobrepeso, obesidad, enfermedades del hígado y la glándula tiroides, entre otras.
Las dislipidemias pueden ser un peligro para la salud si no se atienden correctamente. Los lípidos en exceso se adhieren a las paredes de las arterias y, con el paso del tiempo, pueden obstruir la circulación sanguínea. Cuando esto pasa en las arterias del corazón (arterias coronarias), se reduce el aporte de oxígeno necesario para mantener su funcionamiento. La obstrucción de las arterias coronarias resulta en un infarto cardiaco.
Las arterias coronarias no son las únicas perjudicadas por las dislipidemias, también se pueden afectar las arterias cerebrales o las de los brazos y las piernas, entre otras. A la obstrucción de estas arterias se le conoce como enfermedad vascular cerebral y enfermedad arterial periférica.
Los peligros de las dislipidemias no desaparecen solos y deben de ser evaluados por un médico internista profesional, que le dará un diagnóstico y tratamiento certero para el padecimiento. Dentro del tratamiento se encuentran los cambios al estilo de vida (alimentación y ejercicio) y el uso de medicamentos que ayudan a controlar los niveles de colesterol y/o triglicéridos. La meta del tratamiento es la reducción del riesgo cardiovascular.
El Dr. Yasshid León es especialista en el tratamiento de colesterol y triglicéridos altos en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma de estas enfermedades o tiene alguna duda respecto a su salud, agende un cita aquí.