La enfermedad del hígado graso, o más conocido como hígado graso, es un trastorno que se caracteriza por un almacenamiento de grasa en exceso en las células hepáticas. Existen dos variedades de esta enfermedad: hígado graso alcohólico e hígado graso no alcohólico.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad muy común que afecta hasta al 20% de los adultos. Los factores de riesgo más importantes son: sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.
En la mayoría de las ocasiones, el hígado graso no causa signos ni síntomas. Cuando se presentan síntomas, los más frecuentes son los siguientes:
- Fatiga crónica
- Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen
Algunas personas con hígado graso pueden desarrollar esteatohepatitis, que es una forma agresiva de la enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado y que puede progresar a fibrosis (cicatrización avanzada), cirrosis e insuficiencia hepática.
Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, se pueden presentar las siguientes molestias:
- Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
- Hinchazón y dolor abdominal
- Hinchazón en las piernas y en los tobillos
- Picazón en la piel
- Orina de color oscuro
- Color pálido de las heces
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del apetito
- Tendencia a formar moretones con facilidad
El tratamiento del hígado graso es individualizado y depende de la fase en la que se encuentre la enfermedad. La disminución de peso y el control de las enfermedades asociadas (diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión, etc.) son medidas fundamentales que se deben de tomar.
El Dr. Yasshid León es médico internista con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del hígado graso y otras enfermedades hepáticas. No ponga en riesgo su salud y agende una cita aquí para recibir una atención médica profesional.