La tiroides es una glándula pequeña que se encuentra en la parte delantera del cuello que produce hormonas que controlan la temperatura corporal, modulan el consumo de la energía y regulan funciones reproductivas y digestivas, entre otras cosas. El hipotiroidismo ocurre cuando se producen menos hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita. Si el hipotirodismo es ignorado puede tener consecuencias serias, pero una vez diagnosticado es tratable y la mayoría de los pacientes reaccionan bien al tratamiento.
Algunos de los síntomas del hipotirodismo son:
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Piel seca
- Hinchazón de la cara y del cuello
- Intolerancia al frío
- Estreñimiento
- Dificultad para perder peso o aumento de peso inexplicable
- Períodos menstruales irregulares
El tratamiento del hipotiroidismo es con sustitución de hormonas tiroideas por vía oral. El médico internista lleva a cabo una evaluación inicial para iniciar o ajustar el tratamiento y en las siguientes consultas se valora la tolerancia al medicamento y la evolución de los síntomas. A los dos meses se revisan las metas de control con estudios nuevos y, una vez que la enfermedad está controlada, el seguimiento se realiza dos veces al año.
El Dr. Yasshid León es especialista en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo en la Ciudad de México. Si usted presenta algún síntoma de la enfermedad o tiene dudas respecto a su salud, agende un cita aquí.