La valoración preoperatoria es una consulta especial en la que el internista determina si un paciente es candidato a someterse a una cirugía. En la consulta de valoración preoperatoria el internista hace una evaluación de las características del paciente y el tipo de procedimiento a realizarse.
En muchas ocasiones, la valoración preoperatoria es la primera revisión médica integral que los pacientes tienen en mucho tiempo, y en ella se puede realizar:
- Detección de enfermedades no conocidas
- Control de enfermedades descontroladas ya conocidas
- Revisión de estudios de laboratorio y rayos X (biometría hemática, química sanguínea, electrocardiograma, radiografías, etc.)
Una parte importante del trabajo del internista en las valoraciones preoperatorias es la determinación de los riesgos perioperatorios, que estiman la probabilidad de que el paciente presente alguna complicación durante o después del procedimiento. Algunos de los riesgos que se evalúan son los siguientes:
- Riesgo cardiovascular
- Riesgo respiratorio
- Riesgo de trombosis
- Riesgo de sangrado
- Riesgo de infecciones
Al finalizar la valoración preoperatoria, el internista emite una serie de recomendaciones al paciente, al cirujano y al anestesiólogo, para disminuir los riesgos perioperatorios y optimizar el estado del paciente antes de realizarse una cirugía.
El Dr. Yasshid León es médico internista, con experiencia en valoraciones preoperatorias en la Ciudad de México. No ponga en riesgo su salud y agende una cita aquí para recibir una valoración profesional.